Sostenibilidad, la clave de Expoconstrucción
 

Del 16 al 26 de mayo se llevará a cabo en Bogotá, en el centro de exposiciones de Corferias, Expoconstrucción & Expodiseño 2017, cuyo eje central será la sostenibilidad. Según la presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, la expectativa es superar las cifras de hace dos años, cuando se registraron 60.000 visitantes y se realizaron negocios por 76 millones de dólares.

FOTOS: ©2017 SHUTTERSTOCK.COM Y CORTESÍAS DE CAMACOL Y EXPOCONSTRUCCIÓN & EXPODISEÑO 2017


Con el objetivo de reforzar la Resoluci ón 0549 de 2015, que regula el ahorro de agua y energía en edificaciones nuevas, la feria Expoconstrucción & Expodiseño 2017 desarrollará su eje temático “Sostenibilidad: de la teoría a la práctica”, para dar a conocer las tendencias con respecto a proyectos que usan de manera eficiente los recursos naturales. En esta misma línea se enfoca el trabajo conjunto de Camacol y la Corporación Financiera Internacional (IFC) en la promoción de la certificación de construcción sostenible EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies).

Para hablar sobre la feria y el crecimiento de la construcción, Mobiliari habló con la presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero.

Es claro que uno de los renglones que más jalona la economía del país es la construcción. ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento quebrinda Camacol para este primer semestre?
Nuestras estimaciones reflejan un crecimiento en el PIB del sector edificador del 4,4 %, lo cual describe un escenario de desempeño positivo en un contexto macroeconómico de leve recuperación. El comportamiento del sector estará sustentado por los cambios positivos en las condiciones de los programas de vivienda social que permitirán acelerar su dinamismo,
por las 30.000 viviendas de la segunda fase del Programa de Vivienda Gratuita y por la reactivación de algunos mercados regionales que vienen dando señales positivas de crecimiento.

Con perspectivas de crecimiento moderadas para la economía colombiana durante 2017, el comportamiento de la construcción de edificaciones será un eje fundamental en el sostenimiento de los niveles de producción y ocupación del país, con gran influencia en el aparato industrial por su encadenamiento con 29 subsectores de la economía, en más de 74 líneas industriales, comerciales y de servicios, y con demanda directa de insumos en más de 174 grupos de producción.

¿Qué novedades presentará la edición 2017 de Expoconstrucción?
En 2017, la sostenibilidad será uno de los ejes centrales de la Feria. Por ello, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer de manera vivencial los últimos avances del sector de la construcción en desarrollos sostenibles.

¿De qué manera se verán beneficiadas la vivienda y la cotidianidad de las
familias con estas innovaciones?
Con la situación que se vive en el planeta, el tema de la sostenibilidad es prioridad para los constructores, que son conscientes de la importancia de generar proyectos de edificación que involucren procesos, elementos o materiales más amigables con el medio ambiente, que además permitirán que se reduzca al máximo el consumo de agua y energía, cuando las familias habiten su vivienda, produciendo no solo ahorros en los costos de los servicios públicos para el hogar, sino contribuyendo con un menor impacto al planeta.
En esa línea, desde 2011 Camacol viene trabajando en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Corporación Financiera Internacional (IFC) en el fomento de la construcción sostenible en Colombia. Un primer esfuerzo se realizó en torno a la definición de un reglamento de construcción sostenible que se materializó en la Guía de Construcción Sostenible de Colombia, la cual está respaldada por el Decreto 0549 de 2015 e incorpora parámetros y lineamientos técnicos para el uso eficiente de agua y energía en edificaciones nuevas, tema en el cual Colombia es pionera en América Latina.
Buscando darle continuidad a este trabajo conjunto, la IFC invitó a Camacol a ser el socio local para promover e implementar el sistema de certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) en Colombia.
Este año, con una estructura robusta consolidada, se firmará el acuerdo de licencia que formalizará a Camacol como única entidad que puede certificar el sistema EDGE en el país. De esta manera, se consolida el camino hacia la construcción sostenible, que iniciamos con compromiso y responsabilidad apoyando la formulación del reglamento de construcción sostenible de Colombia. Con este proyecto buscamos que una de cada cinco edificaciones en el país estén certificadas con EDGE en los próximos 7 años. El reto es masificar su implementación entre las firmas constructoras y los demás agentes involucrados en la actividad edificadora, pero lo más importante es ofrecerles a los colombianos las bondades de contar con edificaciones sostenibles.

¿Cuáles son los objetivos al cierre de Expoconstrucción & Expodiseño
2017 en cuanto a número de visitantes, ruedas de negocio, etc.?
El éxito de Expoconstrucción & Expodiseño en 2015 se materializó en tres acontecimientos que quedaron como referentes: la promoción en el mercado interno, las oportunidades y la potencialidad de la industria asociada al sector constructor en el mercado internacional y la participación de grandes y pequeñas empresas en los espacios de negocios que se generaron en la feria. Con estos antecedentes, el objetivo en esta edición es superar los resultados de hace dos años, cuando la fuerte promoción del mercado interno quedó evidenciada en los más de 60.000 visitantes que recibió el recinto; la expectativa de negocios, que para entonces alcanzó los 76 millones de dólares con más de 317 compradores internacionales, y la participación de todas las industrias que forman parte de la cadena de valor de la construcción. Para los empresarios participantes, el evento es de los mejores que se realizan por la calidad de los expositores y asistentes, así como por el montaje general en Corferias, que es idóneo para este tipo de eventos.

¿Considera que la desaceleración económica tendrá algún impacto en
el crecimiento del sector?
La economía nacional ha seguido enfrentando señales de desaceleración, motivadas por la caída de los precios de las materias primas y la reversión abrupta del ciclo minero energético, con sus efectos sobre los frentes fiscal, monetario, cambiario, productivo y comercial del país. Sin embargo, para este año se espera que algunas de las fuentes de crecimiento retomen una senda positiva, una vez se despejen los riesgos que estuvieron latentes en 2016. No obstante, los retos en materia económica seguirán presentes y, en ese sentido, como cadena de valor no podemos desconocer que la construcción de edificaciones, en particular de vivienda, y la decisión de invertir en proyectos inmobiliarios, puede rezagarse en la fase decreciente del ciclo económico. Sin embargo, en lectura de sus potencialidades hay elementos como el proceso de urbanización que se vive en las regiones del país, la creciente formación de la clase media, la persistencia de un mercado de arrendamiento para el 50 % de la población y la tendencia decreciente en el tamaño de los hogares, que soportan la necesidad habitacional.

¿Cuáles son las recomendaciones para quienes piensan acceder a vivienda
nueva?
La recomendación para quienes consideran comprar vivienda nueva es conocer los programas que está promoviendo el Gobierno Nacional y verificar si aplican para el valor de vivienda que se está buscando. Uno de los programas más importantes es Mi Casa Ya, que subsidia a los hogares que ganan desde un salario mínimo. El programa funciona bajo una combinación de subsidio familiar de vivienda y una cobertura a la tasa de interés. Por el lado del subsidio, los hogares con ingresos de hasta 2 smmlv ($1.475.434) reciben un subsidio de 30 smmlv ($22.131.510) y los hogares con ingresos superiores a 2 y hasta 4 smmlv reciben un subsidio de 20 smmlv ($14.754.340).
En cuanto a la cobertura a la tasa de interés que reciben los hogares para su crédito hipotecario, esta dependerá del tipo de vivienda. Para la compra de vivienda VIP, cuyo valor es de hasta 70 smmlv ($51.640.190), reciben una cobertura a la tasa de 5 puntos, mientras
que para la compra de vivienda VIS, cuyo valor es superior a los 70 smmlv y hasta los 135 smmlv ($99.591.795), reciben una cobertura a la tasa de 4 puntos. Para los hogares que buscan No VIS también hay subsidios para aquellos rangos de vivienda cuyo valor está entre 135 y 335 smmlv, cubriendo la tasa de interés hipotecaria en 2,5 puntos porcentuales.